mercredi 5 mai 2010

Revelación metafísica!!!

21 años. Estudiante migrante errante en la zona sur de la Francia europea del siglo 21.
Sin saber mucho cómo ni porqué (como suele ser) descubrí la fotografía. Hasta ahora había estado presente como un telón trasero. Hacía grandes apariciones pasionales. Texturas, colores, luz y movimiento entraban como un canelazo en noche fría quiteña. Después, bastaba con olvidar que mi cuerpo estaba digiriendo para dirigir mi atención a otro asunto (eso de la divagación que llaman los conocidos en el tema).
La foto para mi es como una operación de ojos casera, me devuelve la vista, sentido que tengo la mala costumbre de perder de cuando en vez. Con los ojos que miran, el resto del cuerpo y la mente siguen. Son ademas visiones que puedo compartir con otras maneras de mirar, otros cuadros, los que ustedes miran, los que se miran en ellos, los que vieron conmigo o los que nunca lo vieron.

Riqueza de arte la de pintar con la luz!
Estudio ahora en una ciudad relativamente pequeña en el suroeste de Francia desde donde uno puede ver las siluetas de los pirineos. Venir acá me provocó el mismo efecto que la foto: abrir los ojos. No para hacer descubrimientos divinos y reflexiones existenciales (aunque hubieron algunas! Sabían que los franceses cuando tienen algo que decir en voz alta, lo que sea, salen a la calle y simplemente lo dicen, en grupo, gritando o solo caminando… Inclusive cuando lo que piden es justicia para Michael Jackson mientras te cuentan como hicieron para pagar un avión que pasará sobre la corte de justicia de los Angeles...pero eso sólo lo llamaré derivas del callejero…). Cuando hablo de abrir los ojos es más bien al momento. Estar despierta, no dejarme arrastrar por el cotidiano donde a fuerza de ver las cosas dejas de verlas y como bien me dijo un amigo una vez “Cuando me saco los lentes ya no escucho”, y es que la sordera le sigue a la miopía! Detrás de la pantalla de mi cámara olvido mis malas costumbres y estoy en cuerpo y mente en el presente del momento. Concluyo que la foto, además de arte, es un viaje, por el tiempo y el espacio, interior y exterior.

Ha irrumpido entonces! Y aquí les iré compartiendo estas historias gráficas además de otros cuentos de aparecidos



PS: Llamado a todo aporte a ser compartido

2 commentaires:

  1. Je viens d'apprendre en lisant un livre sur la photo que "photographie" voulait vraiment et littéralement signifier "peindre la lumière".....! J'en reviens pas d'avoir mis autant de temps à réaliser ça ! Alors j'ai repensé à cet article :)

    RépondreSupprimer